Kickstarter: Mucho más que una red de financiamiento

Con el apoyo de Initium, ex alumnos de la UM, han logrado validar su emprendimiento BJØRN utilizando el recurso del crowdfunding

A la hora de emprender, todo equipo debe enfrentarse a 2 etapas cruciales para poder llevar su idea adelante: financiarse y validar que existe público realmente interesado en lo que se ofrece.

Alejandro Gonzalez, Jerónimo Acosta, ex alumnos de la FCEE de la UM y un tercer socio Tomas Monti, han logrado saltear dichos pasos e imponer su marca de relojes BJØRN a través de la plataforma de crowdfunding llamada Kickstarter.

Pero, qué es Kickstarter? Por definición, Kickstarter se define como una red de financiamiento colectivo, en el que a través de un sistema de recompensas, los “backers" – las personas que deciden ayudar a financiar el proyecto -, reciben una recompensa en un plazo futuro determinado. Esta recompensa puede ser el producto que ofrece quien hace la campaña de Kickstarter y se compromete a entregar en unos 6 meses si se ha logrado recaudar la meta de financiamiento. También puede haber otro tipo de recompensas menores que se ofrecen a los backers que deciden invertir montos más bajos. El beneficio para el backer además de ayudar a los emprendedores será pagar un precio mucho menor que el que se cobraría en el futuro por el producto promocionado. En otras palabras, el equipo emprendedor realiza una pre-venta para así poder financiar la producción, sin ningún tipo de compromiso estricto más que que entregar el producto a las personas que hayan “invertido”. Hay también campañas que no promocionan un producto entonces el sistema de recompensas diversas.

En octubre de 2016, estos ex alumnos de la UM quisieron lanzar su propia marca de relojes minimalistas con mallas intercambiables, sin embargo, no tenían los recursos para llevar adelante un proyecto tan ambicioso. “Nosotros creíamos tener una buena idea, pero no conseguíamos forma de financiarla, entonces pedimos unos prototipos, filmamos un video promocional y armamos una campaña de Kickstarter. En menos de 45 días pre-vendimos USD 20.000 a 22 países distintos en el mundo” Según ellos, Kickstarter no solo les permitió financiar su sueño y convertirlo en realidad, sino que también les permitió validar el mercado para su producto y en base a ello crear un modelo de negocio. “pudimos comprobar que nuestra idea tenía un público interesado y que no íbamos a invertir en algo que no tenía futuro”.

La figura de los backers es altamente destacada por el equipo de BJØRN, ya que ellos son más que sus primeras clientes, sino que son quienes confiaron en el proyecto, y en definitiva sus principales aliados. Gracias al feedback de ellos, Alejandro Jerónimo y Tomas pudieron mejorar su producto antes de salir al mercado.

Actualmente, el equipo de BJØRN está trabajando en su segunda campaña de Kickstarter, que será lanzada a principios de marzo. “Con la experiencia previa, esta segunda campaña va a ser mucho mejor desde todo punto de vista. Invitamos a todos los lectores a que nos visiten el día del lanzamiento. Vamos a estar pre-vendiendo el nuevo modelo con un descuento de 60% en comparación al precio que saldrá al mercado 2 meses después”.

Según ellos, “todo emprendedor uruguayo al que alguna vez inversores le dijeron que no - como a nosotros - debería de considerar Kickstarter como una buena alternativa para financiarse, validar su producto y conseguir clientes, que más que clientes serán aliados”.

Inscribite a nuestro newsletter!

SEGUINOS Y ENTERATE